Reflexión: “el Despertador”.
Hoy en día el Almendro (amygdalus communis o Prunis dulcis) está muy extendido. Sin embargo en tiempos antiguos no era tan fácil encontrar almendras en América o Europa. Según Wikipedia hace unos cinco años España fue el segundo país exportador del preciado fruto por detrás de EE.UU. No siempre ha sido así. El Almendro tiene sus raíces en Asia; con los siglos los comerciantes y demás han contribuido en su expansión.
Debido a sus muchas propiedades y beneficios tanto la almendra como su aceite son productos muy apreciados.
Su preciosa flor ha sido inspiración para muchos artistas. Y no me extraña, pues Dios mismo usó como adorno las formas de sus flores en utensilios ubicados en su Tabernáculo, Éxodo 25: 33, 34. Y según el relato de Números capítulo 17 en su verso 8, la vara de madera de Almendro que usaba Aarón había brotado milagrosamente 'renuevos' junto con flores y almendras en el transcurrir de la noche.
Allí donde se encuentre un Almendro a lo largo del Mediterráneo florecerá entre finales de enero y la primera quincena de febrero. La flor 'verá' su primera Luna llena en febrero. ¿Es una regla?. Cada cuantos años hay lunas blancas a finales de enero, pero no suelen florecer la mayoría de Almendros a finales de este. Según la información que tengo la gran mayoría de Almendros florecerá en la primera quincena de febrero cuando la temperatura ya ronda unos 6º.
¡Es un extraordinario deleite para el alma ver un 'bosque' de Almendros con flor!
El despertar de esta flor permitirá, en líneas generales y a groso modo, 'intuir' el llegar de la pascua, ya que tan solo dos lunas después suele ocurrir el tan esperado acontecimiento, “la Cena del Señor”, el 14 de Nisán. Catorce días después de la luna nueva más cercana al equinoccio primaveral, y que coincide casi siempre con luna llena o bien con gibosa.
En este año 2015 la secuencia es esta:
- el 4 de enero fue luna llena. Es pronto para que salga la flor.
- el 3 de febrero fue la 1ª luna llena. Como cada año en mi zona ya se ve la flor.
- el 5 de marzo será la 2ª luna llena. La flor ya estará madura.
- el 4 de abril será luna llena. Para esta 3ª luna suele ocurrir la Pascua.
Pero la flor del Almendro no es una regla para calcular la pascua, tan solo es una orientación. Ya que si la luna blanca de enero 'aparece' tarde en su mes, la pascua probablemente ocurrirá en la 2ª luna que observe el Almendro. Por lo tanto el equinoccio primaveral es regla.
“Es fácil ver primero la flor, luego el fruto. Desearé ver un bosque de Almendros con su flor, porque de seguro, luego de la flor viene el fruto”.
Reflexión: “el Despertador”.
